¿Se pueden ganar unas elecciones perdiendo 2,5 millones de votos?

Pues para algunos SI, pero para mi NO.

El Partido Popular no puede salir a decir “hemos ganado las elecciones” salvo que a esa frase le siga “pero hemos perdido los gobiernos”. El objetivo de las elecciones es ganar…para gobernar, no para tener un cuadro en el despacho que diga “mejor empleado del mes, el que más votos sacó aunque no gobernó”. El objetivo el poder, la capacidad de hacer cosas, para continuar o para cambiar. El mando, los cargos, el control, la gestión…

En Barcelona mandará una okupa y en Madrid una comunista, ésa es la realidad. Las dos economías más potentes de España tendrán en su capital de provincia a dos personas con las que pocos inversores se querrán sentar a negociar. Ferias internacionales, plantas industriales, inversiones inmobiliarias, etc…todo en el aire. Hoy la bolsa, a las 12 del mediodía cae un 1,92% y tiene pinta de llegar a mucho más. “A mi la bolsa me la bufa” pensarán algunos, ya, pero de eso dependen muchos billetitos de euro que pasan de un País a otro para que se queden y se conviertan en gasto, inversión o comisión, y ahora esos billetitos pasan de largo y no paran en España.

El mensaje de los ciudadanos es muy simple “no queremos esto”, lo que significa “no os queremos a vosotros”, pero ojo…no es que no quieran al PP o al PSOE. No quieren a las personas que están llevando estos barcos. Ayer escuché a varias personas (no doy datos) decir que con el discurso que tenían los interventores del PP de barrio se sentían cómodos…y eran de Podemos. ¿Si esas personas que están en contacto con la realidad estuvieran dirigiendo el PP habría otro resultado? Posiblemente si, posiblemente no se habrían ido 2,5 millones de votantes.

Los ciudadanos demandan un poco de “sensibilidad” en el trato y quieren que se les hable con las tripas y no con la calculadora. La prima de riesgo está muy bien, pero mejor está hablarle a la gente de que acabas de expulsar de tu partido a 20 personas por mala gestión o que vas a poner primarias. Las personas quieren que se les hable de lo que “está en la calle” a día de hoy, y la prima de riesgo (por muy bien que lo haya hecho el PP) no está en la calle.

Las preguntas que surgen de esta debacle pueden ser muchas:

– ¿Quién invertirá dinero en Madrid o Barcelona?

– ¿Una policía municipal dirigida por comunistas cumplirá bien su función?

– ¿Si no hay desahucios en Madrid o Barcelona, dejará la gente de pagar el alquiler sabiendo que no pasa nada?

– Si te igualan el valor catrastral de la casa al valor real…¿cuánto pagaremos de IBI?

– ¿Tendremos grupos proetarras en las fiestas de los barrios?

Veremos que pasa en los próximos días, tras los pactos de gobierno y las peleas internas con gestoras, cambios, renuncias, etc. Pero de lo que no cabe duda es de que Rajoy será el gran beneficiado de todo esto, ¿por qué? muy sencillo… porque después de 6 meses de gobierno de Ada Colau y Carmena la gente se lo pensará dos veces antes de votar a Ciutadans, Vox o incluso Podemos. Y votarán en masa al Partido Popular para evitar que se repita el desastre.

3 Comments

  1. Mmmm, Rubén, respecto al último párrafo creo que te estás adelantando a los acontecimientos.

    En Barcelona es más probable que gobierne Colau por ser la lista más votada, pero en Madrid si no se llega a un acuerdo entre AM + PSOE gobernaría automáticamente Aguirre (y tienen que llegar a un acuerdo en 20 días).

    Pero poniéndome en la posición del PSOE, si piensan en el medio plazo, ¿es lógico que apoyen a los que les llaman “casta” a ellos también? ¿es sano apoyar a quienes en 6 meses les pueden comer la tostada? No sé, pero en algunos sitios puede ser lógica aceptar lo de la lista más votada con el PP y abstenerse en esos casos, que entrar en pactos con otros partidos que te pueden fagocitar en el medio plazo (mira a IU). Esto además podría ser una opción para desbloquear lo de Andalucía en sentido contrario, teniendo en cuenta que si hay repetición de elecciones la carrera política de Susana podría quedar muy tocada (y parece el recambio con más posibilidades dentro del PSOE si Pedro Sánchez la caga).

    Por el contrario, si gobiernan Ps y los AHORAs con PSOE y en 6 meses son un desastre, PSOE será “cómplice” del error, lo cual es, como tú dices, hacerle la campaña gratis al PP. Es decir, ese apoyo tiene a mí modo de ver pocos beneficios tácticos y sí muchos inconvenientes difíciles de sortear. Cuidado que a nivel de estrategia sí que esos pactos podrían ser beneficiosos para la izquierda en su conjunto, pero bueno, no hemos venido aquí a hablar de los mundos de yupi, que esto no es el Ala Oeste…

    Por último, además, lo bueno que esa actuación tiene para el PSOE es que, dependiendo de las generales, puede cambiar de idea y promover, después, mociones de censura junto a Ps o junto a los AHORAs para desbancar a PP de allí donde gobierne en minoría.

    En definitiva, yo no daría tan por supuestos los pactos Ps / AHORAs + PSOE. Habrá que ver si hay criterios nacionales por ambas partes y la lectura en clave nacional que hagan con las elecciones generales a la vista.

    Héctor

  2. Perfecta reflexión como siempre…. ahora es donde viene la pregunta real…. ¿por qué el partido que más votos obtiene no va a gobernar?

    La respuesta a esto es clara…. en España, la mayoría de la clase politica, se ‘hace caquita encima’ a la hora de plantearse una (necesaria) reforma Constitucional.

    La ley d’Hont nos permitió en su momento hacer una transición magnífica y ejemplo de como se debe hacer esta clase de “movimientos” politicos (si, se pasa de una dictadura a una Democracia…. gracias, en parte, a que el dictador decidió que se pasara a una Democracia). Aquella ley permitió que partidos minoritarios, en una época dificil pudieran estar representados en las Instituciones…. .pero esa época se ha terminado hace mucho. Esta ley no beneficia a nadie salvo a los políticos que, con un puñado de votos, chupan de la teta de España y se aferran a sus sillones para seguir ‘bienviviendo’ a costa del resto (con alguna honrosa excepcion).

    Es momento de cambiar, pero cambiemos ya, de una vez por todas, esta pantomima de elecciones…. porque, al final, todos los Españoles somos iguales… salvo que mi voto vale más en un sitio que en otro… y todo en el mismo territorio nacional….. Esperpento incomprensible….

    Despues de este alegato… vayamos al ‘kit’ de la cuestión que nos ocupa (todo lo anterior se ‘pinta’ más bien en las Generales que en las Municipales)…. PACTOS!!! Palabra mil y una vez repetida y manida que ha perdido todo el significado…. Carmena gobarnará si o si en Madrid porque el PSOE no va a perder la oportunidad de quitarle la ‘plaza fuerte’ al PP despues de 24 años… aunque sea “bajandose los pantalones” a todo lo que se le pida…. la jugada les hubiese salido redonda si, ademas, Cifuentes no hubiese conseguido suficientes escaños en la CAM para que el pacto AM + PSOE diera una mayoria absoluta (en ese caso, no cabria duda que la cesion del ayuntamiento vendría acompañada por la presidencia de la CAM para el PSOE)….

    Total, lo de siempre…. el PSOE (increible pero cierto) será el partido bisagra en estas elecciones y va a aceptar todo lo que se le pida para desbancar de todos los ayuntamientos al PP… y si no al tiempo….

    Mi pregunta, tal y como plantea Ciudadanos…. ¿por qué no dejar que las listas más votadas sean las que gobiernen (al fin y al cabo han obtenido más votos que el resto de candidaturas) y se plantea una politica de acuerdos a las propuestas? Eso si que sería un ejercicio de POLITICA en mayúsculas y donde dejariamos clara la madurez de nuestra democracia…. pero no os lleveis a engaño… esto no va a suceder jamás.

    Ojalá me equivoque, pero parece que se avecinan tiempos duros (de nuevo) para este país.

    PD. No quiero desaprovechar este ‘comentario’ para felicitar a doña Rita Barberá por el discurso de ayer…. muy ‘burra’ en las formas y, tal vez en la puesta en escena, pero categorica y tajante… derrota sin paliativos, resultado malo, etc, etc, etc…. señor Pedro Sanchez, así se admiten las derrotas y no proclamando que es el fin del PP en todas las instituciones cuando SU partido ha sido vapuleado y relegado al tercer puesto de la politica española y la caida de este Gobierno…. ni Zapatero consiguió ‘proeza semejante’…. y mira que lo intentó.

  3. ¿Se va viendo lo que decía, no?

    Tiempo al tiempo…

¿Y tu que opinas? deja aquí tu comentario...