No te creas nunca la primera noticia. ERE en Coca Cola.

Publicación2

Nunca, nunca, te creas la primera noticia que te llegue desde un medio de comunicación si versa sobre asuntos económicos.

¿Alguna vez te has preguntado qué hacen las Agencias de Comunicación para sus clientes? Pues bien, una de las cosas que hacen es «suavizar» las malas noticias para que los mercados bursátiles y los consumidores o potenciales consumidores de los productos de sus clientes, se distraigan lo menos posible de los mensajes positivos y de las campañas de comunicación publicitaria.

De esta forma tenemos que hace solamente 2 días, el titular era «Coca Cola hará un ERE de 700 trabajadores», pongo un ejemplo http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1570894

Y hoy la noticia es que «Coca Cola SOLAMENTE hará un ERE de 350 trabajadores», pongo otro ejemplo http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1570894

¿Qué ha ocurrido entre el día 22 de enero y el día 24 de enero? Pues que todo ha salido como estaba planeado por la dirección de Coca Cola, tanto a nivel negociación con sindicatos, como a nivel comunicativo. Porque la política y la comunicación son fundamentales en estos casos donde, como siempre, el currito de turno las ve venir sin tiempo a ponerse el casco.

El timo de la negociación con sindicatos: Los sindicatos tienen que justificar su papel y decirle a los trabajadores «mirad chavales, como hemos currado para que no os toquen el empleo» o bien «fijaos que duras negociaciones que les hemos obligado a retroceder el 50% de los despidos»…todo son CUENTOS. Mentiras y más mentiras que la gente cada vez menos, se traga.

El timo de la sensibilidad de la empresa: La empresa tiene que lanzar un mensaje a la sociedad de «fijaos que buena gente somos, que escuchamos a los trabajadores» o bien «mirad que majos somos, que nos jorobamos y mantenemos al 50% de la gente que queríamos despedir». CUENTOS que los mercados ya no se creen.

Pero… ¿qué ha pasado entonces?

PUES QUE TENÍAN QUE DESPEDIR A 350 TRABAJADORES y que para que los sindicatos no la armen y para que la sociedad se quede tranquila, anuncian que van a ser 700 los despidos, luego hacen la comedia de reunirse y anuncian que serán 350. Los mismos 350 que tenían que despedir el día 22 de enero, pero por el camino los sindicatos justifican su labor y la empresa se da un baño de «sensibilidad» con el obrero.

Yo no soy tonto 😉

Nota: ¿Entendéis ahora el motivo por el que Marcos de Quinto (Presidente de Coca Cola) abandonó twitter el día 1 de enero?

2 Comments

  1. Que listo eres, tanto tanto, que te has pasado. Lo primero que puso la empresa sobre la mesa hace mas de un mes fue 1200 afectados de los cuales la mitad (600) serian prejubilados y el resto recolocaciones y bajas voluntarias. Ahora se habla de 350 prejubilaciones y despidos FORZOSOS con 20 días por año y un máximo de 12 mensualidades, es decir, el panorama es bastante peor que hace un mes.

  2. Buenas, aquí el «listillo»…supongo que hablo con un sindicalista que quiere justificar su puesto. Estaré encantado que nos facilite documentación que lo justifique. Yo me apoyo en la información de la compañía, los comunicados del Comité de Emporesa y las noticias de los principales diarios.

    Gracias por participar.

¿Y tu que opinas? deja aquí tu comentario...