Cambiar el PP para cambiar la sociedad (I)

Este manifiesto pretende reflejar la necesidad urgente de cambiar las formas de hacer y entender la política en España. El Partido Popular tiene la oportunidad de cambiar décadas de mala praxis política, digo que tiene la oportunidad por tres razones fundamentalmente: por la urgencia de reformas que pide el pueblo, porque gobierna el momento de crisis actual y por la cantidad de territorio que gestiona a nivel CCAA.

El presente manifiesto va en la dirección de marcar las líneas basicas para una mejor y mayor sintonía entre los ciudadanos (votantes o no) y la política, especialmente con el Partido Popular. Por lo tanto, quien quiera ver en él un intento de ataque al propio partido estará, sin duda, en un profundo error. La única motivación que me lleva a escribir esto es la de conseguir que los ciudadanos saquen a la política y a los políticos de la tercera posición en sus preocupaciones, mediante la buena praxis política, la buena comunicación y el ejemplo que se ha de dar en la toma de decisiones que afectan al bienestar de todos los españoles.

He dividido el manifiesto en tres partes: primero haré una radiografía de la situación entre el partido y la sociedad, la segunda entrega será una reflexión de los motivos que nos han llevado a estar así, y en tercer lugar expondré las soluciones para que Sociedad y Política vuelvan a ir de la mano.

Primera Parte: Sociedad y Política en el 2012

Como decía Cicerón en La República es preciso dejar claro sobre qué se va a debatir, antes de debatirse, de lo contrario se corre el riesgo de no llegar a ningún acuerdo. Siguiendo esa premisa es necesario dejar bien claro que la política está dentro de la sociedad. La sociedad lo es todo, por lo tanto si la política está fallando, también lo está haciendo la sociedad.

Las diferentes encuestas del CIS en los últimos años reflejan que la clase política (política y políticos) es la tercera preocupación de los españoles. La segunda preocupación es la situación económica, por lo que si entendemos que los políticos deben arreglar la situación, se podría pensar que la política está entre el segundo y el tercer lugar de los problemas de España. En Mayo de 2012, un 22% de encuestados ponía a la política como su tercer problema y un 50% a la economía como el segundo problema http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2940_2959/2944/Es2944.pdf

1.- Si los políticos son el tercer problema de España, analicemos a nuestros políticos, según un estudio de la Universidad Pablo de Olavide tenemos que:

El resumen de estos datos es que la mayoría son varones (74%), de 42 años de media, nacidos en la autonomía en la que obtienen un escaño (84%), con estudios universitarios (81%) y que trabajan como profesores (21%), abogados (17%), empresarios y directivos (13%), obreros y empleados (9%), o funcionarios (7%). Lo que me llama poderosamente la atención es que un 6% no ha ejercido profesión alguna antes de entrar en la cámara, y esta proporción crece en la última legislatura hasta el 10%. ¿Un 10% de diputados sin oficio ni benefício? Es una cifra que refleja el incremento en los ascensos en los partidos de los «jovenes» que pasan directamente de no acabar una carrera a ser cargos públicos. La progresión llevada a un modelo econométrico nos diría que en los próximos años la cifra de diputados sin profesión podría ser del 15%. Un disparate.

Pero por otro lado, tenemos que la profesión que gana con diferencia entre nuestros diputados es la de «profesor», es digno de mención que sean profesores, porque seguro que hay un buen número de catedráticos y doctores. Pero, siendo realistas, ¿qué contacto tienen con la empresa los profesores-diputados? ¿sienten la urgencia del pago del IVA antes de cobrar factura, o los problemas de emprender en España? ¿un profesor está acostumbrado a trabajar por objetivos?. Veremos más adelante las consecuencias de esto.

2.- La corrupción en la clase política en España: Un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos dice que la percepción de corrupción en España es de las más altas de la Unión Europea. En las elecciones de mayo de 2011 un total de 123 imputados se presentaron en las listas de los partidos (principalmente en PSOE y PP), dejo aquí la lista de nombres http://listo.tumblr.com/post/5543094883/los-123-candidatos-imputados-hazte-con-todos

Dejando claro que un imputado no es un condenado, ¿es lógico que 123 imputados se presenten a las elecciones?. Muchos casos eran ridículos y carecían de base lógica, pero no legal por lo que parece. Es un dato para plantearse aquello de «no solo serlo, sino parecerlo».

3.- ¿Y la sociedad que dice o qué hace?, pues normalmente nada, según se recoge del informe del CIS sobre «las preferencias sobre los procesos en la toma de decisiones políticas» y como ejemplo pongo la pregunta nº2 del informe:

En líneas generales, ¿la política le interesa mucho, bastante, algo, poco o nada?
_________________________________________________________
% (N)
________________________________________________________
Mucho 7.8 (191)
Bastante 17.7 (434)
Algo 23.1 (566)
Poco 21.6 (531)
Nada 29.4 (722)
N.S. 0.2 (6)
N.C. 0.2 (4)
TOTAL 100.0 (2454)
_________________________________________________________

 Es decir, casi al 30% de la población no le interesa nada la política y al 21% le interesa poco, con estos datos tenemos que la mitad de los españoles no pueden ser la solución para el segundo y tercer problema de España (recordemos: la economía y la clase política). Por este motivo y por otros que veremos más adelante, la solución para estos problemas que agobian a los españoles y la solución para salir de la Crisis la tienen, los partidos políticos.

1ª conclusión.- las revoluciones, las reformas y los cambios en las formas de actuar las tendrán que tomar primero los partidos (a nivel interno y como gobierno) y después trasladarlas a los ciudadanos.

El clima existente en estos días (julio de 2012) es de revueltas ordenadas, de revolución de salón, gente enfadada con su propio partido que no quiere oir hablar más de recortes. Pero todo eso lo está utilizando la izquierda para aparentar sumar más adeptos a sus proyectos: 15M, DRY, Referendum y salvación de los sindicatos de esta quema. La realidad no es tan buena para ellos como la cuentan, por varias razones: la primera es la intención de voto, que se mantiene casi igual, siendo el PSOE el que más baja (personalmente creo que UPyD está sumando bastante y se verá en el próximo barómetro del CIS). La segunda razón es que cuesta creer que los votantes de derecha se mezclen con banderas republicanas, con actores y cantantes comunistas y con sindicatos. Y la tercera razón es el número de manifestantes, igual al de las revueltas del 15M, quizá ligeramente superior por la presencia de funcionarios (http://manifestometro.blogspot.com.es/ para el 15M y http://www.20minutos.es/graficos/manifestaciones-del-19-j-contra-los-recortes-28/0/Manifestaciones para las de ayer).

La teoría dice que la sociedad tiene que cambiar para que los partidos cambien, pero la realidad muestra que los partidos tienen que cambar para que cambie la sociedad. El Partido Popular tiene el deber de adelantarse a todos los cambios y dar ejemplo, situarse a la vanguardia de las mejoras y de los recortes e impulsar una corriente de tranquilidad y optimismo que calmen a los mercados y a los ciudadanos.

Mañana publicaremos la segunda parte de este manifiesto.

¿Y tu que opinas? deja aquí tu comentario...